miércoles, 20 de marzo de 2013


Las Drogas en los jóvenes, una problemática de todos.


La adolescencia es el período de la vida donde ocurren los cambios más profundos, a un ritmo muy intenso. Al mismo tiempo que se producen los cambios biológicos, ocurren transformaciones psicológicas y sociales. Frente a todos estos cambios el adolescente toma distintas decisiones.
Teniendo en cuenta que es una etapa de crisis que se caracteriza por los conflictos consigo mismo, cuestiona los valores familiares y sociales.
El adolescente en una actitud de rebeldía, que apunta a su deseo de un mundo mejor, quiere independizarse pero lo aterrorizo las responsabilidades, la realidad que vive influye en la toma de decisiones. De no encontrar respuestas adecuadas a sus interrogantes, queda en una situación de desprotección, es este momento donde los adolescentes se hallan en una búsqueda de nuevos objetivos para experimentar e intensificar sus relaciones extra familiares.
Lucha contra su propia dependencia infantil, pasando a depender en mayor grado de su grupo social y se torna más influenciable en sus opiniones, costumbres y hábitos por la presión que ejercen los medios de comunicación.
La sociedad del consumo ofrece a la droga como un recurso que se utiliza para aliviar un vacío doloroso, efecto de su historia vivida. El adolescente, teniendo a la libertad como bandera, termina siendo esclavo de una sustancia que concede la ilusión de solucionar el problema, quedando de esta manera atrapados en la imposibilidad de un proyecto de vida llevándolo esto a la marginación.
Podemos observar como muchos adolescentes, vacilantes por naturaleza en cuanto a su ubicación grupal, pueden utilizar el consumo de drogas en su intento por diferenciarse tanto del grupo de los niños como el de los adultos.
Es muy raro el adolescente que comienza directo con drogas ilícitas.
Se desprende de ésta la influencia que pueden ejercer, al respecto, sobre el niño el consumo abusivo de alcohol, cigarrillos o tranquilizantes por parte de los padres, modelo tempranos de identificación.

 ¿CÓMO COMIENZAN LOS ADOLESCENTES A TENER ESTE PROBLEMA?

Las razones por las que la mayoría se inicio en el consumo son sencillas de entender. A continuación se revisan algunas de ellas.
PRIMERA: LA CURIOSIDAD: Quizás se trata de la razón más frecuente, la curiosidad, esto es, el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas, las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender: daños irreversibles en la salud, locura y/o la muerte).
SEGUNDA RAZÓN: LA PRESIÓN DE LOS “PARES” (conocidos o amigos del barrio). En ocasiones es muy importante sentirse aceptado en un grupo de amigos de la escuela o del barrio. Para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás hacen y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir algunas consecuencias negativas.
TERCERA RAZÓN: LA NECESIDAD DE IMITAR A OTROS Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada. Este fenómeno, el de la necesidad de imitar a alguien especial, es algo natural que se presente en algunas etapas de la vida, sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. El problema reside en el hecho de querer imitar a alguien que consume alcohol o droga.
CUARTA RAZÓN: ALIVIO DE DOLENCIAS: Por el efecto obtenido (alivio o disminución del dolor físico o emocional, evitar el cansancio, el hambre o las tensiones) prescrito por algún médico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo.

El consumo abusivo de drogas afecta a las personas, a las familias, a la sociedad, es decir, un problema que nos afecto a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (Familia, escuela, consultorio, iglesia, clubes, empresa, Estado, universidad, entre otros).

Dile No a las Drogas… Para decirle SI a la VIDA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario